top of page

EL OBJETO DE ESTUDIO

El  OBJETO DE ESTUDIO de este proceso de transformación ha sido nuestro centro, el IES Al-Qázeres como ecosistema. Un objeto tan amplio como enriquecedor. Y lo miramos, casi siempre, desde la perspectiva de la IMPLICACIÓN.

 

 

Al principio

 

El análisis previo que nos llevó a participar en Escuelas Creativas ponía el foco sobre tres cuestiones:

 

  • la utilización de los espacios.

  • la convivencia.

  • el trabajo colaborativo.

 

Si bien estas eran nuestras intuiciones acerca de hacia dónde orientar la innovación, estamos dispuestos a desprendernos de estas ideas y a encontrar otras entre todos y con ayuda de Sapiens.

 

Así que en la sesión del día 9 de marzo, tomando como referencia la técnica sugerida en la Guía, cada participante anota en un pósit sus ideas acerca de cuál debe ser el objeto de estudio y ampliamos posibilidades.

Reflexionamos sobre el objeto de estudio

 

Con la nube de ideas generada y agrupada por temas, se hace necesaria una reflexión que aúne propuestas. Así que en un admirable ejercicio de síntesis, nuestra compañera Concha nos brinda este resumen.

Acotamos el objeto de estudio

 

Con las ideas más organizadas, estamos en disposición en la sesión del día 16 de marzo de centrar nuestro objeto de estudio en la IMPLICACIÓN (entendida como participación+colaboración+emoción) :

 

  • de los alumnos en sus aprendizajes y en la vida del centro.

  • de los profesores en el trabajo común.

  • del centro en la vida del entorno.

Aunque en el fondo, no renunciamos a que nuestro objeto de estudio sea el centro en su conjunto (1.400 alumnos, 100 profesores, 26 años de historia, todo tipo de enseñanzas…), lo cual va a ser tremendamente enriquecedor pero, a ratos, nos va a traer algún que otro quebradero de cabeza.

bottom of page