top of page

FOCALIZAR

Focalizar significa elegir. Orientar la transformación hacia lo que el equipo ha considerado esencial. Centrarse en un sistema, buscar a los protagonistas del cambio y pensar cómo llegar a él. Por consenso.

 

Lo que sabemos

 

En la fase de conocer generamos mucha y muy valiosa información. Y en el orden hemos ido comprendiendo. En nuestros encuentros formales e informales, vislumbrado destellos sobre qué es lo importante. Es el momento de reconsiderar y ponderar. De sintetizar.

 

Anotamos lo que nos pareció más significativo a cada miembro en la línea de tiempo . La innovación siempre estuvo presente. Ya en el origen, un grupo de profesores que se pone al frente del centro como un reto. Y un entorno complicado. Haciendo de la necesidad virtud. En el enlace, el acta de reunión del día 25 de abril en la que surgieron estas reflexiones.

 

En el análisis holístico hemos preguntado a los de fuera, según nos indicaba la guía, pero también a los de dentro para dibujar un mosaico completo. Tanto unos como otros destacan lo que les llama la atención del Al-Qázeres: cuidamos a nuestros alumnos, nos preocupamos por ellos. En el enlace, un breve resumen de lo que nos dijeron.

Y los DAFOs, elocuentes, coincidían en muchas cuestiones. El resumen de lo que dicen nuestros compañeros (profesores y PAS) (, “los de arriba” y “los de abajo”(recordemos que una carretera nos separa), nos sorprende menos, tenemos costumbre de escucharles. Pero con nuestros alumnos sí que nos damos cuenta de algo revelador: creemos hablar mucho con ellos, pero no les escuchamos lo suficiente, y tienen mucho que decir. Merece la pena recontar y hacer un top 10 de las cosas que más les gustan, las que menos les gustan y las que cambiarían.

Y volvemos sobre los sistemas, el mapa de nuestros procesos y sus influencias entre ellos. El chivato de lo que funciona bien y de lo podría funcionar mejor. En una simplificación, podríamos concluir esto sobre nuestro análisis de sistemas.

 

Enfocamos

 

¿Y ahora qué? Difícil converger, definir nuestras metas y el camino para alcanzarlas. Una herramienta nos sirve de ayuda, la Teoría del Cambio sugerida por la Guía y que encontramos en los materiales de DIY. Damos vueltas y vueltas, y al final

 

Tenemos un plan

 

Lo más importante de todo son los alumnos, en ellos centraremos la transformación.

Queremos escucharles, y ellos nos han hablado de espacios y de mejorar su experiencia emocional en ellos. Quizá nosotros no habríamos empezado por ahí, pero hemos de ser honestos. Y queremos implicarles, así que ellos estarán presentes en el proceso de toma de decisiones. Diez propuestas de mejora, diez retos y una herramienta, el Design Thinking, que nos va a permitir  ponerles en el centro de la innovación.

bottom of page